Maria Antonieta - Biografía

Maria Antonieta 


(Viena, 1755 - París, 1793) Reina de Francia. Hija de los emperadores de Austria, Francisco I y María Teresa, contrajo matrimonio en 1770 con el delfín de Francia, Luis, que subió al trono en 1774 con el nombre de Luis XVI. Mujer frívola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante, pronto se ganó fama de reaccionaria y despilfarradora. Ejerció una fuerte influencia política sobre su marido (al que nunca amó), ignoró la miseria del pueblo y, con su conducta licenciosa, contribuyó al descrédito de la monarquía en los años anteriores a la Revolución Francesa.

Camino a Francia
El matrimonio de María Antonieta con Luis XVI fue producto del acuerdo llevado a cabo entre María Teresa, madre de la primera, y Luis XV, abuelo del segundo, con el deseo de unir la casa real francesa (Borbones) y la austriaca (Habsburgo). De este modo, tras renunciar a sus derechos sobre el trono austriaco, y con solo catorce años de edad, María Antonieta se casa con el delfín de Francia el 16 de mayo de 1770 en Versalles.
Al mes siguiente la corte se traslada a Fontainebleau; durante todo ese tiempo ninguno de los dos jóvenes ha consumado el matrimonio. Y esta cuestión comienza a preocupar tanto a Luis XV como a María Teresa. Aquejado de fimosis, Luis XVI se muestra incapaz de consumar el acto sexual, razón por la que se encierra en su habitación y rehuye sus encuentros conyugales. Tres años más tarde, los rumores sobre sus problemas de alcoba y la consiguiente ausencia de un heredero son una constante en Francia.
El 8 de julio de 1773 los delfines entran triunfantes en París, aclamado por un pueblo que asiste al paseo de la comitiva real. En su recorrido escuchan misa en Notre Dame y acuden a un espectacular almuerzo en las Tullerías. A pesar de esta alegría, los problemas por la falta de descendencia son patentes en la corte. Pero no solo preocupa la cuestión del heredero. La melancolía hace mella en la delfina, que comienza a acudir sola a los distintos eventos que se celebran el París, como los bailes de máscaras.
Se convierte en reina
El 10 de mayo de 1774 Luis XV, afectado de viruela, muere, cayendo el peso del gobierno de Francia en el joven Luis XVI, que, como manda la tradición, es coronado en la catedral de Reims. Además de lidiar con los rumores que levantaban sus problemas conyugales, María Antonieta tuvo que comenzar a hacer frente a las críticas que su estilo de vida estaba comenzando a generar entre la población francesa. Sus salidas, que se reanudaron tras la ceremonia, y los excesivos gastos empezaron a ser cuestionados en la sociedad. A modo de ejemplo, el traje que llevó para la coronación de su marido, Luis XVI, había sido encargado a Rose Bertin e iba bordado con piedras preciosas, lo que ocasionó un excesivo gasto a su ya elevado presupuesto para vestuario, que incrementó con los tocados poufs  aux sentiments que puso de moda en Versalles.
Encarcelamiento y muerte
María Antonieta es testigo del poder legítimo que tiene la Comuna, dirigida por los jacobinos. Los monarcas son llevados a la torre del Temple, convertida en prisión. El 21 de enero de 1793 será el último día en el que vea a su marido con vida. Tras el ajusticiamiento del rey, la reina y los miembros de la familia real hacen una genuflexión en señal de respeto ante el nuevo monarca de Francia, Luis XVII. El delfín se ha convertido en rey.
En agosto, María Antonieta es sometida a juicio por el Tribunal Revolucionario. Allí tiene que escuchar las acusaciones de su propio hijo, que, manipulado, relata episodios íntimos de la vida de su madre. Finalmente, María Antonieta es declarada culpable y el 16 de octubre muere en la guillotina. Antes le da tiempo a escribir la que será su última carta[1].

Tras enterrarse en el cementero de la Madeleine, sus restos reposan actualmente en la basílica de Saint Denis.

Bibliografia: 
(S/A). (2016). "Breve biografía de María Antonieta y su relación con Versalles". Fecha de consulta: 04/11/2018. Recuperado de:  https://www.visitarversalles.es/breve-biografia-de-maria-antonieta-y-su-relacion-con-versalles/



Estefany Martínez Arellano 



Comentarios

  1. Es interesante el que hallan insertado información centrada en base a los personajes que tuviera un lugar importante en los acontecimientos que se están tratando, de un modo que al poder tener dicho tipo de información podemos obtener una breve visión a cerca del porque el personaje se impulso a hacer dichos actos, o el hecho de los acontecimientos el mismo llevo a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante que incluyeran información de personajes que destacaron en algún momento de la historia específicamente de este tema , ya que es importante saber quienes formaron parte de ciertos sucesos para ampliar nuestro panorama de conocimientos , y así estudiar de manera minuciosa cada etapa de la historia.
    Este apartado consta de datos relevantes, fechas importantes , lo mas importante habla claramente de los aportes y la vida de esta reina de origen francés.

    -Naomi Perdomo Ramirez

    ResponderEliminar
  3. Me parece súper interesante la vida de María, ya que fue un personaje muy importante en este tema y logró poner a la mujer en todo lo alto de la historia por su vida y por sus obras.

    ResponderEliminar
  4. Creo yo que ha sido una idea muy buena el poner las biografías de cada uno de los personajes mas importante de esa etapa, María Antonieta ejerció una fuerte influencia política sobre su marido ignoró la miseria del pueblo y, con su conducta licenciosa, contribuyó al descrédito de la monarquía en los años anteriores a la Revolución Francesa.
    -Fernanda Gómez Limón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Infografía - Revolución francesa y el periodo republicano

Puntos estrategicos de la Revolución Francesa

Maximiliano Robespierre - Biografía